lunes, 22 de febrero de 2010

Imagen y comunicación 2.0 en primera persona







La semana pasada estuve reflexionando una vez mas sobre las caracteristicas de un community manager y su impacto en la imagen corporativa. Muchas dudas y repreguntas me llevaron a contactarme con María Villavicencio Bourne, CM de Telefónica Ecuador, quien gentilmente accedio a orientarme en mis interrogantes.

Aqui van las preguntas que le formulé:

1.- ¿qué impacto tienen las redes sociales en la comunicaciòn corporativa?
Antes la presencia en Internet se medía por un sitio web. Ahora existe todo un “ecosistema” de herramientas para la gestión digital de una marca.Esto comprende un gran desafío para las organizaciones latinoamericanas, consideradas las más sensibles en la cadena corporativa. Sin embargo, el aumento de la penetración de Internet fija y el fácil acceso a la navegación desde dispositivos móviles han acelerado su proceso de conversión digital. Las empresas que ya están incursionando en medios sociales se han encontrado con sus stakeholders evolucionados: ávidos de información de valor, retroalimentación directa e innovación.También han debido replantear sus estrategias, puesto que al ingresar a una nueva plataformas se deben adoptar nuevos códigos de comportamiento y de comunicación. Ya no funciona explotar la parte comercial de un mensaje. Ahora lo que se busca es una comunicación integral, más humana, que enriquezca el entorno e invite a participar en él. Así mismo, la forma de hacer negocios y publicitar campañas ha cambiado, debido a la capacidad de segmentación y personalización que ofrecen algunas herramientas populares. En definitiva, la corriente de información que circula en la red tiene alerta a las empresas. Ninguna puede evitar que se hable de ella en Internet, pero lo que sí pueden hacer es ver la manera de formar parte de la conversación y sacarle provecho.

2.- ¿qué ventajas y desventajas le encontras a las redes sociales para acercar a las organizaciones con sus publicos?

Ventajas:La inversión que requieren es menor comparada con la de medios tradicionales. Tienen gran alcance y efectos inmediatos, gracias a la viralidad. La mayoría son de fácil uso y comprensión. Tienen aplicaciones versátiles. Algunas ofrecen segmentación de públicos y personalización de espacios. Permiten mostrar el lado humano de la marca. Fortalecen la imagen y reputación de la empresa. Ayudan a posicionar contenidos. Propician la retroalimentación.Favorecen el ROI.

Desventaja:Es imposible estar en todas!
3.- ¿cómo definirías al community manager ideal?

Como lo dijo Connie Bensen: “El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro”. En otras palabras, lo describiría así:Profesional con espíritu emprendedor y visión estratégica. Amante de las nuevas tecnologías, con un gran carisma y facilidad de expresión. Conocedor de la cultura de su empresa y de las necesidades de sus stakeholders. Lo más importante: alguien que realmente sabe disfrutar de lo que hace.

4.- algunas recomendación que nos puedas hacer a partir de tu experiencia para tener en cuenta.
Recomendación para empresas:
1. No dejarse llevar por el pánico escénico. Tener miedo es normal, pero con una buena preparación y muchas ganas, todo es posible.

2. Contratar a una persona con el perfil adecuado para manejar los canales digitales. Es un error pensar que por tratarse de tecnología es un área que le compete solo a la gente de Informática.
3. Formar a sus empleados, delimitando políticas y procedimientos para el uso personal y corporativo de herramientas digitales.
4. Nunca subestimar el poder de los medios sociales.

5. Invertir lo necesario para potenciar su imagen en Internet.

Recomendaciones para CM:
1. Involucra a los directivos de la empresa en todos los procesos.
2. Antes de manejar una cuenta corporativa, enriquece tu experiencia, primero, con una cuenta personal.
3. Ten un blog y cuenta en Twitter. Esto no es indispensable, pero vaya que funciona para la interacción y el personal branding.
4. Actúa de manera planificada con objetivos, estrategias e indicadores claros.
5. Conoce bien a tu público. Procura trasladar tus relaciones del plano online al offline a través de eventos.
6. Humaniza a la marca. La gente quiere comunicarse con otra gente, no con logos.

7. Actualiza constantemente tus conocimientos y formalízalos cuando tengas la oportunidad.

8. Lo que no sepas, consulta. La comunidad siempre tiene una respuesta.
9. Disfruta de lo que hace. Lo que no se disfruta no vale la pena.

10. No pierdas la humildad. Si eres un CM, recuerda siempre el porqué de tu contratación. El poder no es tuyo, sino de la gente.

Sólo resta agradecer por la amabilidad y cortesía que tuvo María para con este Blog. Espero que te haya resultado tan útil como me resultó a mi. Te veo en la próxima entrada.

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