sábado, 12 de julio de 2008

Lecciones de la Historia: hoy liderazgo


Hace unas semanas leí con asombro el reporte de la sección de empleos de La Nación.com en la cual se reseñaban las lecciones sobre liderazgo luego del seminario HR Summit, "Hacia el liderazgo consciente: Proyectando el líder del futuro".


Trascribo algunos pasajes que me llamaron la atención:


El liderazgo consciente, donde uno de los elementos fundamentales es el
lenguaje. "El mundo humano está impregnado de conversaciones. La palabra es un
elemento central para lograr la transformación de nosotros y del mundo. Las
relaciones se definen según la calidad de las palabras"

"El liderazgo consciente surge del propio ser. ¿Es difícil? Sí. ¿Es
posible? Sí, hay que animarse. La transformación del líder requiere voluntad y
apoyo, o tutoría, alguien que me ayude a reflexionar y entender las cosas que yo
tengo que dominar".



"Cada vez son más comunes las organizaciones matriciales, donde se
desvanecen las jerarquías, por eso el líder necesita humildad. Debe estar en el
momento adecuado y también saber correrse."



¿Se puede hacer un estilo de lider ideal? La Historia ha enseñado varias lecciones sobre liderazgo. Desde el culto de la apariencia maquiavelica hasta la precaución napoleónica de no descanzar sobre bayonetas, mucho se ha tratado de enseñar al respecto. Quizás debamos volver al axioma clásico aristotélico: conócete a ti mismo com ocondición para liderarserate a si mismo. Liderar implica un viaje interior. Un ejercicio que debe ser perfeccionado en la práctica durante toda la vida. Cambiantes son las situaciones que el líder debe enfrentar -por lo tanto- han de ser variadas las deciciones y análisis internos que debe hacer para cada toma de decisión.


Celebro que los formadores de opinión a nivel global reparen en lo que hace más de 20 siglos se predicaba como forma de conducirse y conducir. La historia es siempre la gran maestra de la vida, hoy como siempre. Al fin y al y al cabo los hombres seguimos siendo hombres, con las mismas inclinaciones y potencialidades.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Vale la pena recordar que el "cónocete a ti mismo" no es precisamente de autoría aristotélica sino más bien socrática quien utilizó este aforismo inscrito en la entrada del Oráculo de Delfos como base de su filosofía moral.

Att. Lic Nicolás Martín (Bogotá-Colombia)