sábado, 12 de julio de 2008

Lecciones de la Historia: hoy liderazgo


Hace unas semanas leí con asombro el reporte de la sección de empleos de La Nación.com en la cual se reseñaban las lecciones sobre liderazgo luego del seminario HR Summit, "Hacia el liderazgo consciente: Proyectando el líder del futuro".


Trascribo algunos pasajes que me llamaron la atención:


El liderazgo consciente, donde uno de los elementos fundamentales es el
lenguaje. "El mundo humano está impregnado de conversaciones. La palabra es un
elemento central para lograr la transformación de nosotros y del mundo. Las
relaciones se definen según la calidad de las palabras"

"El liderazgo consciente surge del propio ser. ¿Es difícil? Sí. ¿Es
posible? Sí, hay que animarse. La transformación del líder requiere voluntad y
apoyo, o tutoría, alguien que me ayude a reflexionar y entender las cosas que yo
tengo que dominar".



"Cada vez son más comunes las organizaciones matriciales, donde se
desvanecen las jerarquías, por eso el líder necesita humildad. Debe estar en el
momento adecuado y también saber correrse."



¿Se puede hacer un estilo de lider ideal? La Historia ha enseñado varias lecciones sobre liderazgo. Desde el culto de la apariencia maquiavelica hasta la precaución napoleónica de no descanzar sobre bayonetas, mucho se ha tratado de enseñar al respecto. Quizás debamos volver al axioma clásico aristotélico: conócete a ti mismo com ocondición para liderarserate a si mismo. Liderar implica un viaje interior. Un ejercicio que debe ser perfeccionado en la práctica durante toda la vida. Cambiantes son las situaciones que el líder debe enfrentar -por lo tanto- han de ser variadas las deciciones y análisis internos que debe hacer para cada toma de decisión.


Celebro que los formadores de opinión a nivel global reparen en lo que hace más de 20 siglos se predicaba como forma de conducirse y conducir. La historia es siempre la gran maestra de la vida, hoy como siempre. Al fin y al y al cabo los hombres seguimos siendo hombres, con las mismas inclinaciones y potencialidades.

domingo, 6 de julio de 2008

Speech Corner 2.0


En el mes de junio tuve oportunidad de asistir a la segunda presentación del Pecha Kucha Nigth. Un evento interesante donde 12 expositores exponen sus proyectos e ideas en 20 slides en 20 segundos cada una. La brevedad y capacidad de síntesis son las estrellas de la noche.


Mas allá de la exhortación a sistir a la próxima edición que será en agosto, es útil rescatar la importancia que tiene el ejercicio para la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Escuchamos temas vinculados con diseño de indumentaria, cine, dibujo y caricaturas, obras de arte y cómo degustar un vino, entre otros. Les aseguro que algunos me interesaron más que otros, sin embargo el auditorio respeto las ideas de todos, coronándolos con un aplauso, mas o menos cálido.


Me detengo en que este ejercico de respeto es interesante para poder llevarlo a otros ámbitos en los cuales es importante escuchar y respetar lo que cada uno piensa y opina. Es una forma de crecer. Los ingleses tiene su speech corner donde cada cual puede expresar sus ideas. Esta tradición es centenaria, pero la idea es la misma: reconocer que todos tenemos algo para decir y que el ejercico de escuchar, respetar y tolerar son fundamentales para favorecer la vida democrática.


Los invito a visitar el sitio de Pecha Kucha y asistir al próximo.